Isaac Herzog fue elegido como el nuevo director de La Agencia Judía

La Mesa de Gobernadores de La Agencia Judía para Israel eligió unánimemente al miembro de la Knesset Isaac Herzog para suceder a Natan Sharansky como director ejecutivo de La Agencia Judía. La votación de líderes judíos de todo el mundo fue en el plenario de apertura de las reuniones de junio de la Mesa en Jerusalem.

Al elegir a Herzog, la Mesa tomó la recomendación del Comité Nominador de Liderazgo, compuesto por los líderes de las organizaciones constituyentes de La Agencia Judía – Las Federaciones Judías de Norte América, Keren Hayesod-UIA y la Organización Sionista Mundial. El director ejecutivo electo Herzog se hizo presente en el encuentro inmediatamente después de su elección y fue felicitado por el director saliente, Natan Sharansky, y el líder de la Mesa de Gobernadores Michael Siegal. Sharansky concluyó su permanencia al timón de la organización durante el transcurso del resto de los encuentros de la Mesa de Gobernadores. Herzog dejará su cargo en la Knesset durante las próximas semanas y asumirá en La Agencia Judía el 1 de Agosto.

 “Me gustaría agradecer a Natán por estos nueve años de sobresaliente liderazgo y dirección y espero y tengo confianza en que Isaac Herzog va a dirigir a La Agencia Judía del mismo modo honorable y apasionado en que lo hizo Natan Sharansky” dijo Michael Siegal, director de la Mesa de Gobernadores.
 
El miembro de la Knesset Isaac Herzog, hijo del ex-presidente israelí Jaim Herzog y nieto del primer Rabino Jefe de Israel, Isaac Halevi Herzog, nació en Israel en 1960. Mientras su padre fue embajador en Naciones Unidas entre 1975 y 1978 Herzog estudió y se graduó en la escuela judía Ramaz en Nueva York y continuó su educación en los EEUU, estudiando relaciones internacionales y literatura inglesa y árabe.

Herzog trabajó con las comunidades judías del mundo durante toda su vida. Entre 2007 y 2009 fue Ministro para la diáspora judía y la lucha contra el antisemitismo, tomó un rol activo en las actividades anti BDS luego de la segunda guerra del Líbano, dirigiendo un foro internacional contra el antisemitismo. También dirigió Taglit-Birthright.

“Somos la única organización cuyo liderazgo incluye representantes tanto de la coalición como de la oposición, tanto judíos ortodoxos como conservadores y reformistas, y de las comunidades judías alrededor del mundo. Somos la voz independiente del pueblo judío y, al mismo tiempo, nuestro principal socio es el gobierno de Israel. Es esencial que preservemos tanto nuestra independencia como esa sociedad, y te deseo mucho éxito en esta tarea crucial” dijo el director saliente Natan Sharansky.

Como secretario de gobierno, Herzog patrocinó la fundación del histórico compromiso de rezo igualitario en el Kotel para todas las Corrientes religiosas. En los últimos 20 años participó regularmente y fue orador en las asambleas de las Federaciones Judías de Norte América.

Abogado de profesión, Herzog fue elegido presidente del Partido Laborista en noviembre de 2013, haciéndolo líder de la oposición. En 2014, Herzog lideró la alianza entre los laboristas y el partido Hatnua de Tzipi Livni creando así la Unión Sionista, el partido de centro-izquierda más grande de Israel.

Aparte de ser Ministro para la Diáspora, Herzog fue Ministro de Vivienda y Construcción (2005), Ministro de Turismo (2006-2007) y Ministro de Bienestar y Servicios Sociales (2007-2011). Previamente sirvió como Secretario de Gobierno (1999-2001). También fue el coordinador de provisión de ayuda humanitaria para la población de Gaza del gobierno israelí en 2008 y 2009.

 “Un judío es un judío, sin importar su denominación o el tipo de kipá que elija usar o no usar en su cabeza. Yo prometo que trabajaré duro para promover la unidad entre los judíos y me asociaré con el Primer Ministro y el gobierno para conseguir este objetivo crucial. Dijo el presidente electo de La Agencia Judía Isaac Herzog.

Herzog vive en Tel Aviv con su esposa, Michal, y juntos tienen tres hijos.

 

 

Share              PRINT   
10 Jul 2018 / 27 Tamuz 5778 0